En el año 2012 las arquitectas Gemma Limón y Lucía Gómez unen su visión y propósito de impulsar el diseño y construcción de proyectos socioambientales creando Contierra Bioarquitectura Regenerativa.
Este despacho tiene en su esencia no solo contribuir a la arquitectura desde la visión del diseño sustentable, sino también busca agregar valor a través de la educación y la intervención en comunidades, creando conciencia de la importancia de recuperar el legado de las técnicas constructivas ancestrales, así como el diseño regenerativo y la permacultura como medio para contrarestar el cambio climático a través de las siguientes estrategias:
A lo largo de estos años, Contierra no solo ha buscado influir en la rama constructiva, sino que ha puesto especial empeño en capacitar a las nuevas generaciones de arquitectos, acercándoles talleres y conferencias sobre la importancia del diseño sustentable y el aprovechamiento de materiales naturales y locales para la construcción.
Un objetivo fundamental para Contierra es familiarizar a los futuros arquitectos con los materiales naturales, mostrándoles las ventajas y bondades de incluirlos en sus diseños y proyectos.
Experimentar con los materiales naturales lleva a los estudiantes a entender y conocer el funcionamiento de los mismos, rompiendo los paradigmas del uso de la tierra como material fundamental para la construcción.
Parte fundamental en un proyecto de construcción es la mano de obra, es por ello que Contierra se ha dado a la tarea de capacitar mano de obra en el uso de técnicas constructivas y acabados con materiales naturales. Acercar a la mano de obra este conocimiento no busca solo contar con mano de obra de calidad sino también desarrollar y sembrar en los trabajadores el gusto por usar materiales que tengan un menor impacto ecológico.
El problema de desabasto de agua si bien representa un problema mundial no solo urbano, es real que las comunidades rurales tienen una situación más compleja por la falta de este recurso, aunado a la falta de drenaje que muchas de estas comunidades enfrentan, el problema hídrico se hace más fuerte.
En estos 10 años Contierra ha buscado sumarse a la solución creando consciencia en las comunidades sobre la importancia de aprovechar la poca agua que reciben .
Ofrecer una solución integral que devuelva a la tierra los nutrientes que se toman. El baño seco de compostaje exterior se ha vuelto una de las principales estrategias que Contierra ofrece al problema de desabasto y cuidado del agua.
Copyright © 2024 Contierra Bioarquitectura Regenerativa - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.